El significado bíblico de oprobio se refiere a el deshonor y la vergüenza. En términos bíblicos se usa mucho esta expresión, podemos encontrarla en Nehemías 2 donde se dice que viendo el mal en donde Jerusalén estaba consumida por el fuego, necesitaban edificar un muro para salir del oprobio.
Este término también se refiere a aquellos actos que simbolizan una vergüenza, algo fuera de la moral. Aquello que socialmente se ve como una deshonra sería la apreciación más parecida a oprobio.
Oprobio es un concepto que se utiliza para nombrar a un deshonor, una ofensa, un agravio o una infamia. El término puede usarse como sinónimo de ignominia.
Significado Bíblico de Oprobio
El término oprobio es de origen latín se forma con el prefijo ob que significa “en contra o enfrentamiento de un obstáculo” y la raíz prober que expresa “vergonzante o digno de reproche”, por lo tanto, oprobio es cualquier cosa vergonzante que se te pone en frente.
Esta expresión solía usarse en la Biblia a modo de comparación con otros términos también relacionados con la deshonra, y los actos que socialmente nos provocan vergüenza.
La expresión oprobio o afrenta aparece 70 veces en el Antiguo Testamento hebraico, especialmente en los salmos y en los profetas, en el cual se comprendía como un sentimiento de deshonra en una sociedad donde el matrimonio y la fertilidad era altamente valorados, el primer ejemplo se observa en el libro Gn 30.23 “ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: «Dios ha quitado mi afrenta”.
Algunas personas se confunden, entonces, ¿Qué significa la palabra escarnio en la Biblia?
Maltrato físico o psíquico que se le aplica a alguien sin ningún derecho o sentencia judicial que lo avale. Supone ofensa a la dignidad humana, además de perturbación del orden social.
Versículos con la palabra oprobio
Podemos encontrar la palabra oprobio en algunos de estos pasajes :
Josué 5. «Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.»
Nehemías 5. «Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras»
Salmos 22. » Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.»