Hoy en día, la generación z (1994-2010) o últimamente conocida como la generación de cristal, se encuentran en la búsqueda de una espiritualidad cuestionable. ¿Qué quiere decir esto? No son capaces de creer en algo si no pueden justificar razonablemente el porqué de las cosas. Por ello, animar a un joven a que viva la palabra de Dios es sumamente un reto, aun cuando hay diversos grupos juveniles cristianos.
En este sentido, es importante considerar que al tratar con jóvenes se debe tener en cuenta: como toman la conversación, su autoestima y su nivel de aceptación. De igual manera, la forma de abordar el tema bíblico en cuanto a sus experiencias de vida, es fundamental para guiarlos satisfactoriamente hacia el encuentro con Dios. Con estos versículos, será más sencillo que los jóvenes puedan sentirse llamados por la palabra.
Mejores Versículos de la Biblia sobre Animo para Jóvenes:
1 Corintios 16:13
“Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes.” (1 Corintios 16:13)
Este versículo invita a los jóvenes ser firmes en su fe, defender en lo que creen incluso frente a las oposiciones y no rendirse ante las circunstancias. Luchar por lo que es correcto, los enseña a mantenerse firmes de sus creencias y nunca rendirse.
1 Tesalonicenses 5:11
Tienes dudas? pregunta aquí:
(o continúa leyendo)
“Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.” (1 Tesalonicenses 5:11)
Vivir en comunidad y armonía los unos con los otros, siendo iglesia. La mayoría de los jóvenes pasan su tiempo con grupos de amigos, sentirse acompañado y apoyado por personas que entienden tu estilo de vida fortalece las relaciones interpersonales.
1 Timoteo 4:12
“Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:12)
Que no te avergüence tu vida en Dios. Si no vives para servir, no sirves para vivir. Disfruta tu juventud, pero no te olvides de brindar ayuda hacia el prójimo y sembrar en tu corazón todo lo bueno que quieres cosechar. Has el bien sin pensar en los prejuicios de los demás.
Deuteronomio 31:6
“Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará.” (Deuteronomio 31:6)
No temas a la vida que no estás solo, enfrenta las adversidades y confía que saldrás victorioso de todo lo que te propongas. A pesar de que los jóvenes aparentan tener su vida en orden, la mayoría de las veces atraviesan por complejos y situaciones que los alejan de Dios. En consecuencia, van perdiendo su fe y el camino hacia una vida en el amor del Señor.
Eclesiastés 11:9
“Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto.” (Eclesiastés 11:9)
En la adolescencia podemos vivir una cantidad de experiencias y aventuras de las que podemos sentirnos felices al disfrutarlas, a veces, sin importarnos entre lo bueno y malo. A pesar de eso, el amor de Dios es incondicional y nos da oportunidad una y otra vez de acércanos a él por más podamos discernir de su lado.
Josué 1:9
“¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.” (Josué 1:9)
Confía que tu fuerza proveerá de Dios para superar cualquier desafío que debas enfrentar. Por ser joven no debes flaquear en tus objetivos, al contrario, es cuando más debes ser persistente en lograr todo lo que te propones que Dios te recompensara.
Juan 16:33
“Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)
Eres fuerte y vencedor sin importar que tan insuficiente o afligido puedas sentirte. El amor de Dios hacia ti es más duradero que todo lo malo que pueda pasarte, ningún problema dura toda la vida. Confía en que él está apostando a ti y te cree un ganador. ¡Tranquilo!
Salmo 119:9
“¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.” (Salmos 119:9)
Permite que Dios sea el alfarero de tu vida, es decir, que sea el quien te guie en tu caminar según su imagen y semejanza. No desistas de todo lo bueno que tiene preparado para ti. Vive desde la palabra y la oración en tu juventud y cada cosa tomara su lugar en tu futuro.
Salmos 119:50
“Este es mi consuelo en medio del dolor: que tu promesa me da vida.” (Salmos 119:50)
El tiempo de Dios es perfecto y nunca nos deja solos. Aun cuando nos sintamos en la oscuridad y desvanecidos, él está ahí para darnos la fuerza que necesitamos de seguir adelante. El joven que tiene a Dios en su corazón, tendrá consuelo, esperanza y una vida merecedora de cosas buenas.
Salmos 32:8
“El Señor dice: Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir, yo te daré consejos y velaré por ti.” (Salmos 32:8)
Dios es quien conoce el camino correcto y solo debemos dejar que él tome las riendas de nuestras vidas, no permitirá que nos extraviemos. El será la luz que veremos a final del túnel, quien nos brinde la seguridad de vivir en el reino de los cielos. Los jóvenes, pueden sentirse perdidos en algún punto de sus vidas ignorando que realmente solo deben dejarse guiar por el sendero de la verdad y la vida.
Salmos 71: 5
“Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud.” (Salmos 71:5)
Abre tu corazón desde que te sientas perdido, no busques llenar vacíos en cosas banales. Desde jóvenes, queremos sentirnos parte de algo y obtener respuestas a cosas que puedan sucedernos y no entendemos, al sentirnos desorientados perdemos esperanza en la voluntad de Dios. Siéntete confiado de que, en la obra, no caerás.