Versículo Anterior | Versículo Siguiente
Significado del Versículo 9, Capítulo 17, Libro de Mateo del Nuevo Testamento de la Biblia. Autoría: Mateo.
Versículo Mateo 17:9
Versículo Anterior | Versículo Siguiente
¿Qué significa Mateo 17:9?, su importancia y que podemos aprender en este versículo:
Mateo 17:9 - Una orden de silencio al descender del monte
El evangelio de Mateo es rico en detalles de la vida de Jesús, relatando muchos de sus hechos y enseñanzas. El también conocido como Levi, se convirtió en discípulo de Cristo cuando Jesús pasó por donde él estaba trabajando como recaudador de impuestos. Con Mateo 17:9, leemos una orden de silencio por parte de Jesús cuando descendían del monte.
El contexto de la visión en el monte
Para comprender adecuadamente este versículo, necesitamos conocer el contexto en el que se produjo esta visión en el monte. Antes de subir al monte Tabor con Pedro, Santiago y Juan, Jesús había hablado de su muerte y resurrección, y les había dicho que algunos de los que estaban allí no morirían hasta que vieran al Hijo del Hombre venir en su reino (Mateo 16:21-28). En la cima del monte, Jesús fue transfigurado ante ellos, y conversó con Moisés y Elías. Pedro, emocionado, ofreció construir tres tiendas para los tres profetas, y Dios habló desde una nube declarando que Jesús era su Hijo amado.
La orden del silencio
Tienes dudas? pregunta aquí:
(o continúa leyendo)
Pero a pesar del espectacular evento que acababan de presenciar, Jesús les ordenó que guardaran silencio sobre la aparición hasta que Él resucitara de los muertos. Esta orden parece extraña, ya que los discípulos podrían haber utilizado esta experiencia como prueba de la divinidad de Cristo y haberlo anunciado. Sin embargo, el momento de la revelación era importante, porque como más tarde se describió, la profecía del Hijo del Hombre que Jesús había mencionado anteriormente, se relacionaba con su muerte y resurrección.
Reflexiones sobre la orden del silencio
Aunque no estuvieron seguros de lo que significaba la orden del silencio en ese momento, podemos ver que Jesús estaba poniendo en práctica su propio consejo: "No echen sus perlas a los cerdos. Si lo hacen, los cerdos las pisotearán, y después se volverán y los destrozarán" (Mateo 7:6). Él estaba enseñando a sus discípulos a elegir cuidadosamente cuándo y cómo compartir sus experiencias con otras personas, especialmente cuando se trataba de verdades profundas y espirituales.
Este consejo sigue siendo relevante para nosotros hoy en día. A menudo, compartimos nuestras experiencias y pensamientos sin tener en cuenta su relevancia o el impacto que pueden tener en otros. Jesús entendía cuán poderosas podían ser sus enseñanzas y cómo podían interpretarse de diferentes maneras. Como tal, les pidió a sus seguidores que mantuvieran la revelación en secreto hasta que estuviera claro que el momento era el adecuado.
Aplicaciones en nuestra vida cotidiana
¿Qué podemos aprender de la orden del silencio de Jesús? En primer lugar, es importante tomarnos el tiempo de discernir cuándo es el momento adecuado para compartir nuestras experiencias con los demás. Debemos reflexionar sobre cómo nuestra confesión puede impactar a quienes están a nuestro alrededor y si nuestras palabras son relevantes y edificantes. En segundo lugar, debemos ser humildes al reconocer que ni siempre entendemos el significado completo de las experiencias que tenemos y que, por lo tanto, no necesariamente estamos equipados para compartirlas.
Finalmente, podemos recordar que la enseñanza de Jesús es relevante para nosotros hoy en día, y que quizás debemos aplicar su sabiduría en nuestra propia vida. Al igual que Él, debemos ser cuidadosos al compartir nuestras verdades espirituales, manteniendo en secreto nuestra revelación hasta que estemos seguros de que el momento es el adecuado.
Silencio Revelador: Reflexión Corta
A veces, el silencio puede ser más poderoso que las palabras. La orden de Jesús a sus discípulos nos invita a pensar en la importancia de elegir el momento adecuado para compartir nuestras experiencias espirituales. No siempre debemos lanzarnos a contar lo que hemos vivido; a veces, la introspección y la búsqueda del momento idóneo pueden llevar a un entendimiento más profundo y a una transmisión más significativa de nuestras verdades. ¿Quién sabe? Un momento de silencio puede ser el preámbulo de una revelación asombrosa más adelante.
Versículo Anterior | Versículo Siguiente