Ocultar los anuncios de esta página
Si haces clic vas a ocultar los anuncios de esta página, pero recuerda que gracias a los anuncios podemos seguir compartiendo la Biblia gratis con miles de personas cada día.
Si este proyecto te bendice y quieres ayudarnos, puedes
hacerte miembro por solo US$1,99 y leer sin anuncios en todo el sitio.
Ocultar anuncios solo en esta página
Seguir viendo anuncios
Resumir
Resumen rápido de este versículo
El capítulo presenta la comisión de Josué tras la muerte de Moisés: Dios le da la tierra, le promete su presencia y le pide valentía y fidelidad a la ley. Es un recordatorio para quienes enfrentan cambios o responsabilidades nuevas: no estamos solos, pero debemos ser decididos, estudiar y obedecer la Palabra, y actuar con entrega práctica —preparar al pueblo, pasar al otro lado, ayudar a quienes quedan atrás—. Si sientes miedo, duda o añoranza por lo que perdiste, este texto te ofrece consuelo y exigencia a la vez: consuelo porque Dios acompaña; exigencia porque la fe requiere disciplina y servicio. Aplicado hoy, significa confiar, formarte en la Palabra cada día, tomar pasos concretos y apoyar a tu comunidad mientras cumples el llamado.
Escucha el capítulo completo: 🔊
Tu navegador no soporta el elemento de audio.
Escuchar ▶️
Volver al libro Josué
Capítulo Anterior |Capítulo Siguiente Lee el Capítulo 1 de Josué y pulsa sobre cada versículo para ver su explicación.
Lectura y Explicación del Capítulo 1 de Josué:
1 Aconteció después de la muerte de Moisés, siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, y le dijo:
2 Mi siervo Moisés ha muerto. Ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
3 Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés, todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el Mar Grande donde se pone el sol, será vuestro territorio.
5 Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida: como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres.
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas».
10 Entonces Josué dio esta orden a los oficiales del pueblo:
11 Id por el campamento y dad esta orden al pueblo: «Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová, vuestro Dios, os da en posesión»».
12 También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, y les dijo:
13 –Acordaos de lo que os mandó Moisés, siervo de Jehová, cuando dijo: «Jehová, vuestro Dios, os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.
14 Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; pero vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y los ayudaréis
15 hasta tanto Jehová les haya dado reposo igual que a vosotros, y ellos también posean la tierra que Jehová, vuestro Dios, les da. Después volveréis a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés, siervo de Jehová, os ha dado a este lado del Jordán, hacia donde nace el sol, y entraréis en posesión de ella».
16 Entonces ellos respondieron a Josué: –Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.
17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová, tu Dios, esté contigo, como estuvo con Moisés.
18 Cualquiera que sea rebelde a tu mandamiento y no obedezca tus órdenes en todas las cosas que le mandes, que muera. Tú, solamente esfuérzate y sé valiente.
Capítulo Anterior |Capítulo Siguiente
Estudio y Comentario Bíblico de Josué 1