Explicación de Génesis 18:31

Volver al Libro Génesis

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Estudio del Versículo 31, Capítulo 18, Libro de Génesis del Antiguo Testamento en la Biblia. Autoría: Moisés.

Versículo Génesis 18:31 en la Biblia

‘Abraham insistió: –Soy muy atrevido al hablar así a mi Señor, pero quizá se encuentren allí veinte. –No la destruiré –respondió–, por amor a los veinte.’

Génesis 18:31

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

¿Qué significa Génesis 18:31?, la importancia y los estudios que podemos aprender en este versículo:

Génesis 18:31 y el poder de la oración

Entendiendo el contexto del versículo

Génesis 18:31 es un verso que se encuentra en el contexto de una conversación entre Dios y Abraham. En esta conversación, Dios le revela a Abraham sus planes de destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra debido a su gran maldad.

Abraham, que se preocupaba por Lot, su sobrino que vivía en Sodoma, inicia una serie de preguntas a Dios, pidiendo que si hubieran justos en la ciudad, ¿destruiría Dios a los justos junto con los malos? En respuesta, Dios le asegura a Abraham que no destruiría a los justos y comienzan una negociación, en la cual Abraham le pregunta si Dios perdonaría la ciudad si hubieran 50 justos. Dios acepta y avanza la negociación hasta que Abraham llega a preguntar si Dios perdonaría la ciudad si hubieran 20 justos.

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

Es entonces cuando Abraham hace la petición que da origen a Génesis 18:31, insistiendo en que la ciudad sea perdonada ‘por amor a los veinte’.

El poder de la oración de Abraham

Pese a que Abraham no consiguió salvar la ciudad, su petición muestra el poder de la oración y la intercesión. En un momento de gran dolor y preocupación por la vida de Lot y por la ciudad, Abraham se humilló ante Dios y se abrió a las posibilidades que la fe y la oración pueden brindar. Así mismo, esta petición muestra el amor que tenía Abraham por su sobrino, y cómo estaba dispuesto a hacer todo lo posible para salvarlo.

Aunque en este caso específico Dios no concedió la petición de Abraham, la historia nos muestra que la oración puede tener un efecto poderoso. También nos enseña que la negociación con Dios solamente será efectiva si se hace con fe y humildad, reconociendo la soberanía de Dios en todo momento.

Reflexión y aplicación del versículo en nuestra vida

Abraham y su oración nos ofrecen un poderoso testimonio de la importancia que tiene la oración en nuestra vida. Tener una comunicación constante y cercana con Dios puede hacernos más conscientes de Su plan para nuestras vidas, así como también darle forma.

Génesis 18:31 es un llamado a la intercesión por las personas que amamos y por nuestro prójimo. El verso nos muestra que, como Abraham, debemos hacer todo lo posible por ayudar a los demás y tener la certeza de que nuestras oraciones pueden tener un efecto poderoso en su vida.

Este versículo también nos recuerda la importancia de la humildad. Un corazón humilde y un espíritu de intercesión pueden abrir puertas impensables, y como Abraham, debemos estar dispuestos a aceptar la respuesta de Dios, sabiendo que su voluntad es perfecta y que Él nunca se equivoca.

Dudas y preguntas con respecto al versículo

¿Por qué Dios no concedió la petición de Abraham?

Dios tiene un plan y una voluntad perfecta para nuestro bienestar, y aunque no logremos entender completamente sus decisiones, podemos confiar en que todo lo que hace está enmarcado en Su amor por nosotros.

¿Por qué Abraham comenzó negociando con 50 justos y fue bajando la cantidad?

Se desconoce la razón exacta de esto, pero es posible que Abraham haya pensado que 50 era una cantidad muy alta, y que quizá era mejor empezar a negociar desde una cifra menor. También puede haber querido conocer hasta qué punto Dios permitiría la negociación.

¿Puedo yo orar y hacer intercesión por las ciudades en las que vivo?

Sí, como cristianos debemos orar por nuestro entorno, las personas que viven en nuestra ciudad, y por la restauración de la justicia y la paz. Nuestras oraciones pueden ser poderosas y pueden hacer una gran diferencia en la vida de las personas a nuestro alrededor.

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Qué quiere decir el Versículo 31 del capítulo 18 de Génesis en la Biblia:

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Deja un comentario

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia