Explicación de 1 Samuel 1:4

Escucha el capítulo completo: 🔊

Volver al Libro 1 Samuel

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado del Versículo 4, Capítulo 1, Libro de 1 Samuel del Antiguo Testamento en la Biblia. Autor: Samuel, Gad y Natán.

Versículo 1 Samuel 1:4

‘Cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina, su mujer, la parte que le correspondía, así como a cada uno de sus hijos e hijas.’

1 Samuel 1:4

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Te interesa: Ver Versiculo Diario

¿Qué significa 1 Samuel 1:4?, su importancia y las lecciones que podemos conocer en este versículo:

El contexto histórico de 1 Samuel

1 Samuel es un libro bíblico que narra la transición de Israel de un estado teocrático liderado por jueces a una monarquía con el rey Saúl y luego con el rey David. El libro comienza con la historia de Samuel, quien fue el último juez y el primer profeta. La historia de Elcana, su esposa Penina y su hijo Samuel se encuentra en el primer capítulo del libro.

Los sacrificios en la cultura judía

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

En la época de Samuel, los sacrificios eran una parte clave de la adoración en el templo en Jerusalén. Los sacrificios eran ofrendas a Dios que implicaban el sacrificio de un animal. En algunos casos, como el que se describe en 1 Samuel 1:4, la carne del animal se dividía entre la familia y el sacerdote. La ofrenda de sacrificios era considerado un acto de arrepentimiento por los pecados y de adoración a Dios.

Elcana y su familia

Elcana era un hombre piadoso que ofrecía sacrificios en el templo regularmente. Sin embargo, él tenía dos esposas, algo que estaba permitido en esa época pero no era lo ideal. Penina, era la otra esposa de Elcana, era fértil y tenía hijos, pero Ana, su otra esposa, era estéril. Esto significaba que Ana no podía tener hijos como lo hacía Penina.

La lucha de Ana

La esterilidad de Ana se convirtió en una gran carga emocional en su vida, y Penina la atormentaba constantemente porque podía tener hijos y Ana no. En el versículo 6-7, se describe cómo Penina solía burlarse de Ana y hacerla sentir mal porque no podía tener hijos. Ana se sentía tan abrumada por su dolor que lloraba y se negaba a comer.

La petición de Ana a Dios

En medio de su dolor, Ana oró a Dios y pidió que la bendijera con un hijo. En el versículo 11, Ana promete que si Dios le da un hijo, lo dedicará completamente a Él, y nunca se cortará el cabello. Ella sostiene que la entrega del hijo que le fue dado por Él sería por devota gratitud por la gracia concedida.

La promesa y el cumplimiento de Dios

Dios respondió a la oración de Ana y le dio un hijo llamado Samuel. Como lo había prometido, Ana se lo entregó a Dios para que lo criara en el templo con Elí, el sacerdote. Samuel se convertiría en uno de los mayores profetas de Israel y jugaría un papel importante en la transición de Israel a una monarquía.

Reflexiones y aplicación para nuestras vidas

La historia de Ana nos enseña mucho sobre la importancia de la oración y la confianza en Dios. Aunque Ana enfrentó una gran lucha emocional en su vida, no perdió la fe y en lugar de negarse a ver a Dios como alguien capaz de hacer una hazaña como esa, oró y creyó. Confío en el Señor y cuando Dios cumplió su promesa, lo entregó a Él con gratitud.

Debemos pedirle a Dios, en todo tiempo, confiando que Él tiene el control de nuestro camino. A veces nuestras luchas pueden parecer insuperables, pero es importante recordar que Dios tiene el control y que podemos confiar en Él en todo momento. La historia de Ana nos demuestra que la constancia en la oración y la confianza en Dios pueden llevar a bendiciones inimaginables.

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado e interpretación del Versículo 4 del capítulo 1 de 1 Samuel en la Biblia:

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia