¿Qué dice la Biblia sobre la masturbación?

Introducción al Tema Bíblico de la Masturbación

La masturbación, un tema comúnmente debatido en los círculos religiosos y seculares, es un punto de interés para muchos que buscan vivir de acuerdo a los preceptos bíblicos. Si bien la Biblia no menciona explícitamente la masturbación, hay pasajes que los creyentes interpretan y aplican a esta práctica.

Interpretaciones de Textos que Pueden Relacionarse con la Masturbación

La Historia de Onán

Una de las referencias bíblicas más citadas en este debate es la historia de Onán en Génesis 38:9-10, que narra cómo Onán derramó su semilla en el suelo para evitar proporcionar descendencia a su cuñada viuda, incumpliendo la ley del levirato. Aunque este pasaje no trata directamente sobre la masturbación, algunos lo entienden como una condena a la emisión deliberada de semen fuera de la relación sexual conyugal.

Leyes de Pureza en Levítico

Las leyes de pureza en Levítico, específicamente Levítico 15, abordan diferentes situaciones que resultan en impureza ceremonial, incluyendo emisiones de semen que requerían rituales de purificación. Estos textos son a menudo analizados en contexto con prácticas como la masturbación, aunque su foco primario no es el acto en sí, sino la impureza ceremonial.

Frutos del Espíritu y Obras de la Carne

En el Nuevo Testamento, las epístolas de Pablo a menudo contrastan las «obras de la carne» con los «frutos del Espíritu» (Gálatas 5:19-23). Algunos cristianos consideran que la masturbación puede encajar en las menciones de comportamientos sexuales inmorales categorizados como obras de la carne.

Principios Bíblicos Aplicados al Comportamiento Sexual

Pureza y Santidad

Varios pasajes bíblicos hacen énfasis en la pureza sexual y la santidad del cuerpo como templo del Espíritu Santo. Por ejemplo, 1 Tesalonicenses 4:3-5 aconseja abstenerse de la inmoralidad sexual y controlar el propio cuerpo de manera santa y honorable. A su vez, 1 Corintios 6:18-20 insta a huir de la inmoralidad sexual y honrar a Dios con el cuerpo.

Te recomendamos: Ver Versiculo Diario

El Dominio Propio

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

El dominio propio es uno de los frutos del Espíritu mencionados en Gálatas 5:22-23 y es aplicado por muchos como un principio que debería gobernar también las prácticas sexuales, incluida la masturbación.

La Lujuria y los Pensamientos

En Mateo 5:27-28, Jesús enseña que mirar a una mujer para codiciarla es cometer adulterio en el corazón, extendiendo el concepto de pecado sexual a los deseos y pensamientos. Esta enseñanza es frecuentemente relacionada con la masturbación, ya que esta práctica puede ir acompañada de fantasías sexuales.

Conclusión y Aplicación en la Vida del Creyente

La masturbación es un tema delicado que cada individuo y comunidad religiosa aborda de acuerdo con su interpretación de las Escrituras y sus principios éticos. Los pasajes bíblicos mencionados pueden proporcionar orientación a quienes buscan alinear su comportamiento sexual con sus creencias religiosas, y muchos encuentran que la oración, el asesoramiento y el estudio de la Biblia son útiles en el proceso de discernimiento personal.

Aunque la Biblia no aborde la masturbación de manera directa, la sabiduría y principios contenidos en ella son empleados por creyentes para navegar cuestiones de moralidad y conducta personal. La interpretación de los textos sagrados varía entre tradiciones y denominaciones, pero el deseo común es vivir una vida que refleje los valores espirituales y morales del cristianismo.

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia