Explicación de Lucas 5:39

Escucha el capítulo completo: 🔊

Volver al Libro Lucas

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Estudio del Versículo 39, Capítulo 5, Libro de Lucas del Nuevo Testamento de la Biblia. Autor: Lucas.

Versículo Lucas 5:39

‘Y nadie que haya bebido del añejo querrá luego el nuevo, porque dice: «El añejo es mejor».’

Lucas 5:39

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Te interesa: Ver Versiculo Diario

¿Qué significa Lucas 5:39?, la importancia y los estudios que podemos aprender con este versículo:

Entendiendo el contexto: Lucas 5:33-39

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

El versículo en cuestión está ubicado en el capítulo 5 del evangelio de Lucas. En este capítulo se nos presenta la historia de la llamada de los primeros discípulos y el inicio del ministerio de Jesús en la región de Galilea. En el versículo 33, los fariseos le preguntan a Jesús sobre por qué sus discípulos no ayunan, mientras que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos sí lo hacen. Jesús les responde con la parábola del vino nuevo y el vino añejo.

La parábola del vino nuevo y el vino añejo

La parábola del vino nuevo y el vino añejo es bastante sencilla de entender. En aquellos tiempos, se solía guardar el vino nuevo en odres de piel para que fermentara. Si se ponía vino nuevo en un odre viejo que ya había guardado vino anteriormente, las paredes del odre podrían haberse endurecido y podrían romperse con la presión de la fermentación. Por lo tanto, los odres viejos se usaban para guardar vino añejo, que ya había fermentado y no necesitaba expandirse.

Jesús utiliza esta analogía para explicar que su ministerio no estaba destinado a ser un simple parche en el sistema religioso antiguo. Él trajo una nueva forma de pensar y una nueva manera de acercarse a Dios. Los religiosos de la época, como los fariseos, estaban aferrados al "vino añejo", a la antigua forma de hacer las cosas. Jesús les estaba diciendo que no podían simplemente añadir su enseñanza al sistema religioso existente y esperar que todo funcione bien. Necesitaban estar listos para un cambio radical si querían seguirlo.

Reflexionando sobre el versículo: ¿añejo o nuevo?

El versículo "Y nadie que haya bebido del añejo querrá luego el nuevo, porque dice: "El añejo es mejor"" es una continuación de la parábola del vino. El mensaje aquí es que la mayoría de la gente prefiere lo familiar a lo desconocido. Incluso si algo es mejor para ellos, es difícil dejar los antiguos hábitos y formas de hacer las cosas.

En términos espirituales, este versículo puede aplicarse a cómo vivimos nuestras vidas. A menudo nos aferramos a viejas costumbres y tradiciones sin cuestionar si son realmente lo mejor para nosotros o si nos impiden crecer. Nos sentimos cómodos en nuestra zona de confort y no queremos salir de ella. Pero si queremos seguir a Jesús, debemos estar dispuestos a abandonar lo viejo y abrazar lo nuevo, incluso si al principio parece incómodo o desconocido.

Cómo podemos aplicar este mensaje en nuestra vida

La parábola del vino nuevo y el vino añejo es un llamado a la reflexión y a la acción. ¿Estamos aferrándonos a viejas costumbres que nos impiden crecer espiritualmente? ¿Estamos dispuestos a dejar lo viejo y seguir lo nuevo, aunque eso signifique salir de nuestra zona de confort?

Además de esto, el versículo nos invita a tener humildad y estar abiertos a aprender y a cambiar. Aceptar que el "añejo" no siempre es mejor y estar dispuestos a probar algo nuevo es una actitud que nos permite crecer y mejorar.

Resolviendo dudas: ¿Es malo aferrarse a tradiciones y costumbres?

No es necesariamente malo tener tradiciones y costumbres, siempre y cuando no nos impidan

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Qué quiere decir el Versículo 39 del capítulo 5 de Lucas de la Biblia

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia