Explicación de Génesis 34:1

Volver al Libro Génesis

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado, Estudio y Explicación del Versículo 1, Capítulo 34, Libro de Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia. Autoría: Moisés.

Versículo Génesis 34:1

‘Dina, la hija que Lea había dado a luz a Jacob, salió a ver a las hijas del país.’

Génesis 34:1

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

¿Qué significa Génesis 34:1?, la importancia y que podemos aprender con este verso:

Génesis 34:1 - El contexto histórico

En este versículo se hace referencia a Dina, la hija de Lea que había sido engendrada por Jacob, uno de los patriarcas del pueblo judío. Esta historia sucede después de que Jacob regresó a la tierra de Canaán, que había sido prometida a sus antepasados por Dios. Antes de esta historia, Jacob había vivido muchos años en Padan-Aram, donde se había casado con Lea y Raquel, y había tenido muchos hijos.

La historia de Dina

Dina, la única hija mencionada en la historia de Jacob, salió de la casa para ver a las hijas del país. Esta acción sería considerada normal en nuestros días, pero en aquellos tiempos las mujeres sólo podían salir a la calle acompañadas por un hombre de su familia. Dina, al salir sola, fue vista por Siquem, el hijo de Hamor el heveo, uno de los habitantes de la región. Siquem, al ver a Dina, quedó fascinado por ella, y la raptó para tener relaciones sexuales con ella.

La reacción de Jacob y los hermanos de Dina

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

Cuando Jacob se enteró de lo sucedido, se enfureció y los hijos de Jacob planearon una venganza. Simularon hacer una alianza con Hamor y su hijo, pero como condición exigieron que todos los hombres de la ciudad fueran circuncidados. Luego de que se realizaran todas las circuncisiones, Simeón y Leví, dos de los hijos de Jacob, entraron en la ciudad y mataron a todos los hombres, incluyendo a Hamor y a su hijo Siquem. Después de esto, Jacob reprobó el comportamiento de sus hijos y les reprochó su violencia.

Lecciones de la historia de Dina

Esta historia nos enseña la importancia de conocer y seguir los mandamientos de Dios. Específicamente, podemos ver cómo la desobediencia a un mandamiento (en este caso, el mandamiento de no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) puede llevar a consecuencias terribles y a una pérdida de vidas humanas. De igual manera, podemos aprender sobre la importancia de buscar justicia cuando hay una injusticia cometida, pero esto debe hacerse sin necesidad de violencia y siempre siguiendo el camino de Dios.

Reflexión final

Cabe destacar que aunque la historia de Dina es violenta y triste, podemos aprender muchas lecciones importantes de ella. Desde la importancia de seguir los mandamientos de Dios hasta la importancia de buscar justicia; Es un recordatorio de que debemos proteger siempre la santidad de nuestro cuerpo y respetar el cuerpo de los demás. Asimismo nos inspira a tener un mayor compromiso con nuestras familias, en especial con nuestras mujeres e hijas.

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado e interpretación del Versículo 1 del capítulo 34 de Génesis en la Biblia:

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Deja un comentario

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia