Inicio » blog » ¿Qué significa Levítico en La Biblia?

¿Qué significa Levítico en La Biblia?

El adjetivo levítico se usa para calificar a aquello vinculado a los levitas. Un levita, en tanto, era un israelita que integraba la tribu de Leví y se dedicaba a prestar servicio a su templo.

Significado de Levítico según el Antiguo Testamento

Escrito con mayúscula inicial, el término Levítico hace referencia a uno de los libros que forma parte del Tanaj y del Antiguo Testamento. El texto es una especie de manual orientado a los sacerdotes que dirigían el culto en la tribu de Leví. Es necesario señalar que éstos eran escogidos especialmente.

Lee el libro de Levítico y su explicación.

¿Quién escribió Levítico en la Biblia?

De acuerdo a la tradición judeocristiana, Moisés es el autor del Levítico, del mismo modo que los otros libros del Pentateuco. Sin embargo, los estudiosos sostienen que el Levítico cuenta con varios autores, incluso de épocas diferentes. El libro, tal como se lo conoce en la actualidad, habría sido desarrollado entre el siglo VI y el siglo IV antes de Cristo.

¿Qué contiene el libro de Levitico?

El contenido del Levítico puede dividirse en tres partes: Leyes referidas a los sacrificios, Consagración de los sacerdotes, Leyes referidas a la pureza y santidad (referida a la relación con Dios y con los demás).

Características de Levítico

Ubicado entre el Éxodo y el libro de Números, el Levítico supone una pausa en la narración de los acontecimientos históricos que cuentan cómo se liberó el pueblo hebreo. En este caso, está orientado a las normas de pureza y santidad que Yahvé (Dios) demanda.

En el Levítico, de este modo, se enumeran los sacrificios que Yahvé indica en el marco de la liturgia de los hebreos. Las leyes de pureza también aparecen en su contenido.

Resumiendo lo expuesto hasta el momento, el contenido de este libro advierte tres partes bien definidas: leyes de los sacrificios; consagración de los sacerdotes; leyes de pureza y santidad aplicadas a las relaciones con Dios y el prójimo.

Desarrollo de Levítico:

Desarrollo. Como los sacrificios y ofrendas forman la parte fundamental de este libro, el detalle sobre las mismas se ofrece en el artí­culo †¢Sacrificios y Ofrendas. Se ofrece aquí­ sólo un bosquejo de L., el cual puede dividirse de la siguiente manera:

Del 1:1 al 7:38 Sistema de sacrificios

1:1-1:17 La ofrenda encendida (holocausto)

:1-2:16 La ofrenda de harina (oblación)

:1-3:17 La ofrenda de paz

:1-5:19 La ofrenda por el pecado

:1-6:30 Otros detalles sobre los sacrificios

Del 8:1 al 10:20 Inauguración solemne de los servicios en el santuario

8:1-8:36 La investidura de los sacerdotes

:1-9:24 Los sacerdotes comienzan sus funciones

:1-10:11 El pecado de †¢Nadab y †¢Abiú

:12-10:20 Instrucciones sobre como comer de lo sacrificado

Del 11:1 al 16:34 Leyes sobre las impurezas rituales

11:1-11:47 Impurezas de los animales

:1-12:8 Impureza por causa del alumbramiento

:1-14:57 Impureza por enfermedades de la piel (lepra)

:1-15:33 Impurezas por emisiones genitales

:1-16:34 Impurezas del santuario y la nación

Del 17:1 al 26:46 Diversas prohibiciones

17:1-17:16 Prohibición de hacer sacrificios de sangre fuera del santuario

:1-18:30 Prohibiciones sobre uniones no permitidas

:1-20:27 Diversos estatutos sobre limpieza y santidad

:1-22:33 Diversos estatutos sobre la santidad de los sacerdotes

:1-23:44 Las diversas fiestas de Jehová

:1-24:23 Misceláneas

:1-26:46 Los sábados y el jubileo

Del 27:1 al 27:34 Las ofrendas voluntarias para el santuario

Sacrificios del Libro de Levítico:

Ofrenda de Flor de Harina

Por otra parte; la ofrenda de flor de harinas consumidas en el altar representa a Cristo ofrecido a Dios en su vida intachable y en su muerte.

Sacrificio de Paces

El sacrificio de paces constituye la relación entre Dios y el hombre establecida en esta base; como el hombre puede acercarse a él y tener un corazón puro delante de su presencia.

Sacrificios de Expiación

Así también por medio de los sacrificios de expiación del pecado es a través de la sangre derramada en el altar que podía permitir al pecador el acceso a tal comunión con Dios.

¿Que forman el Génesis El Éxodo el Levítico El libro de los Números y el Deuteronomio?

pentateuco. El Pentateuco o la «Torá» (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: GénesisÉxodoLevíticoNúmeros y Deuteronomio. La palabra hebrea «Torá» significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

El libro Levítico es algo difícil de interpretar

Tanto para las personas de la actualidad sin experiencia en la lectura de textos antiguos como para quienes no pertenecen a la religión judía, el Levítico es un libro especialmente difícil de entender, en particular porque se trata de uno cuya esencia está íntimamente ligada al judaísmo. De hecho, incluso para una persona judía puede presentar ciertos desafíos su interpretación.

Todo esto explica que mucha gente lo pase por alto y se dirija al siguiente libro, Números, para seguir la historia que comienza en Génesis y Éxodo, los tres considerablemente menos complejos en su narración y, por lo tanto, más fáciles de entender.

Dicho esto no debemos negar las cualidades del Levítico, un libro sin igual en su época con un contenido que puede resultar muy enriquecedor si se lee con atención. A lo largo de sus páginas reafirma la santidad y la pureza del pueblo israelita, el predilecto de Yahvé.

Resumen y análisis:

descargar versículo