Inicio » blog » ¿En cuantos años se escribió la Biblia?

¿En cuantos años se escribió la Biblia?

Los libros de la Biblia fueron escritos en diferentes épocas por diferentes autores durante un período de aproximadamente 1500 años.

Pero eso no significa que se necesitaron 1500 años para escribir la Biblia, sino que se tomó mucho tiempo para que todo el canon de las Escrituras se escribiera tal como Dios reveló Su Palabra. El libro más antiguo de la Biblia, según la mayoría de los eruditos, es Génesis o Job, que se cree que fue escrito por Moisés y se completó alrededor del 1400 a. C., hace unos 3400 años. El libro más reciente, Apocalipsis, fue escrito alrededor del año 90.

Los libros de la Biblia no fueron escritos continuamente

Por ejemplo, pasaron 400 años entre la finalización del último libro del Antiguo Testamento, Malaquías, y el comienzo del Nuevo Testamento con el Evangelio de Mateo. Los “400 años de silencio” ocurrieron porque el Espíritu de Dios no inspiró ninguna escritura durante este tiempo. Aunque el Evangelio de Mateo ocupa el primer lugar en el Nuevo Testamento, se cree que el primer libro escrito del Nuevo Testamento fue en realidad la Epístola de Santiago, escrita aproximadamente entre los años 44-49 d.C. Todo el Nuevo Testamento fue escrito en unos 50 años, desde el 44 d.C. hasta el 90 o 95 d.C.

Cada autor tomó su tiempo particular en escribir su libro

Es imposible saber cuánto tiempo tardó cada autor en escribir su libro en particular. Moisés escribió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento en unos 40 años (1445-1405 aC). ¿Significa eso que escribió continuamente durante 40 años? No sabemos la respuesta. Las cartas de Pablo a las iglesias del Nuevo Testamento, especialmente las más cortas como Filemón, pueden haber sido escritas todas a la vez. Lo mismo puede decirse de 2 Juanes y 3 Juanes, que son cartas muy cortas escritas a personas específicas.

Sabemos que cada uno de los autores de la Biblia escribió sólo lo que se le pedía. Cada autor escribió bajo la dirección del Espíritu Santo que «sopló» las Escrituras sobre él. Pedro explica este proceso: «Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo» (2 Pedro 1:21; cf. 2 Timoteo 3:16).

Quién escribió la Biblia y durante cuánto tiempo


Artículos relacionados:


Información basada en la Biblia Reina Valera