¿Cuál es la diferencia entre la Torá y la Biblia cristiana?

¿Qué es la Torá?

Para empezar, la Torá es el núcleo sagrado del canon hebreo y está compuesta por cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos textos son conocidos colectivamente en la tradición judía como el «Jumash» o los «Cinco Libros de Moisés».

La Relevancia Histórica y Espiritual de la Torá

  • Fundación de la Fe Judía: La Torá es el documento fundacional del judaísmo, conteniendo no solo relatos históricos, sino también leyes y enseñanzas que definen la religión y la práctica judía.
  • Enseñanzas y Mandamientos: Contiene 613 mandamientos, que son instrucciones de vida para el pueblo judío.
  • Estudio y Reflexión: Se estudia diariamente en el judaísmo y se recita semanalmente en la sinagoga, donde se lee un segmento cada semana en un ciclo anual.

¿Qué es la Biblia Cristiana?

Por otro lado, la Biblia cristiana incluye tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento coincide en gran medida con la Biblia hebrea, aunque con algunas diferencias en el orden de los libros y, en ciertas tradiciones cristianas, incluye libros adicionales conocidos como los deuterocanónicos o apócrifos.

Componentes de la Biblia Cristiana

  • El Antiguo Testamento: Este conjunto de escritos abarca los mismos libros que la Torá, más otros escritos históricos, poéticos y proféticos reconocidos por las distintas confesiones cristianas.
  • El Nuevo Testamento: Constituye la parte de la Biblia exclusivamente cristiana, con los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis.

Comparación entre la Torá y la Biblia Cristiana

La Torá como Parte del Antiguo Testamento

Te recomendamos: Ver Versiculo Diario

  • Similitudes en Fundamentos: La Torá forma la base del Antiguo Testamento. Muchas historias, personajes y enseñanzas son compartidos entre ellos.
  • Interpretación Religiosa: Aunque la Torá es parte del Antiguo Testamento, su interpretación y el peso teológico varían entre el judaísmo y el cristianismo.

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

Importancia del Nuevo Testamento en el Cristianismo

  • La Vida y Enseñanzas de Jesucristo: El Nuevo Testamento es esencial por detallar la vida, muerte y resurrección de Jesús, considerado por los cristianos el Mesías y salvador de la humanidad.
  • Fundamento del Cristianismo: Es el texto fundacional del cristianismo, estableciendo un nuevo pacto entre Dios y la humanidad a través de Jesucristo, diferente al pacto establecido en la Torá con el pueblo de Israel.

Influencia Cultural y Religiosa

Rol en la Cultura y la Sociedad

  • Guía Ética y Moral: Tanto la Torá como la Biblia cristiana han moldeado sistemas éticos y leyes a lo largo de la historia en diversas culturas.
  • Influencia en la Literatura y el Arte: Han inspirado innumerables obras de arte, literatura y música a lo largo de los siglos.

Biblia CRISTIANA Vs Biblia Original HEBREA – ¡¡¡CONOCE LA VERDAD!!!

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia