7 Versículos de la Biblia sobre Mateo

El Evangelista Mateo era uno de los doce primeros discípulos invitados por Jesús para acompañarlo en su ministerio. En el Nuevo Testamento de la Biblia, su evangelio aparece en primer lugar, y según los investigadores se asume que fue escrito por el año 70 d.C.

Mateo, también llamado Levi, fue uno de los testigos personales de todos los acontecimientos del tiempo en que el Cristo estuvo entre los hombres. Solo vamos a encontrar 7 menciones de su nombre en los libros del Nuevo Testamento que a continuación te ofrecemos.

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo:

Mateo 9:9

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba al banco de los tributos públicos, y le dijo: ¡Sígueme! Y él se levantó, y le siguió. Mateo 9:9

“Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba al banco de los tributos públicos, y le dijo: ¡Sígueme! Y él se levantó, y le siguió”. (Mateo 9:9)

Es en el evangelio de su propia autoría, en que hace mención de ese momento histórico cuando sintió el llamado de Jesús, que lo invitó solo diciéndole: ¡Sígueme! Y él como envuelto en su inspiración decidió seguirlo. Sirve su ejemplo para que también todos tomemos la decisión de seguirlo.

Te interesa: Ver Versiculo Diario

Marcos 2:13-15

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Después Jesús volvió a salir al mar, y toda la gente venía a Él, y les enseñaba. Y al pasar, vio a Levi hijo de Alfeo, sentado a la mesa de los impuestos, y le dijo: ¡Sígueme! Y Mateo se levantó y lo siguió. Y cuando Jesús estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos cobradores de impuestos y pecadores estaban también a la mesa con Jesús y sus discípulos, porque muchos lo habían seguido. Marcos 2:13-15

“Después Jesús volvió a salir al mar, y toda la gente venía a Él, y les enseñaba. Y al pasar, vio a Levi hijo de Alfeo, sentado a la mesa de los impuestos, y le dijo: ¡Sígueme! Y Mateo se levantó y lo siguió. Y cuando Jesús estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos cobradores de impuestos y pecadores estaban también a la mesa con Jesús y sus discípulos, porque muchos lo habían seguido”. (Marcos 2:13-15)

En este pasaje del evangelista Marcos, encontramos casi el mismo relato, y es en estos versículos donde vemos que Levi y Mateo son la misma persona. Hace mención de que es hijo de Alfeo, lo que significa que es hermano de Santiago, el que era llamado el menor.

Su trabajo era la de publicano o encargado de cobrar los impuestos, por lo que no era considerado como persona buena, puesto que era una profesión despreciada por los judíos.

Invitó a Jesús a un banquete en su casa y esto generó comentarios negativos, de donde resultó una hermosa la hermosa lección cuando el Maestro señala que los sanos no necesita de médicos.

Lucas 5:27-29

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Después de esto Jesús salió, y vio a un cobrador de impuestos llamado Levi, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: ¡Sígueme! Y dejando todo, se levantó y lo siguió. Entonces Levi le ofreció un gran banquete en su casa, Y había muchos cobradores de impuestos y otros convidados a la mesa. Lucas 5:27-29

“Después de esto Jesús salió, y vio a un cobrador de impuestos llamado Levi, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: ¡Sígueme! Y dejando todo, se levantó y lo siguió. Entonces Levi le ofreció un gran banquete en su casa, Y había muchos cobradores de impuestos y otros convidados a la mesa”. (Lucas 5:27-29)

Ya en este pasaje del evangelio según Lucas, volvemos a encontrar que Mateo es también llamado Levi. Y su narración se asemeja a los anteriores, siendo ese el momento en que el Maestro Jesús le hacía el llamado a Levi-Mateo para que lo siguiera como discípulo, sin saber él que se transformaría en uno de los divulgadores de las Buenas Noticias.

Mateo, 10:2-4

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo. Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que le entregó. Mateo 10:2-4

“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo. Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que le entregó”. (Mateo 10:2-4)

Volviendo al evangelio de Mateo, la siguiente referencia a su nombre aparece en el capítulo 10, donde son relacionados los nombres de los doce hombres invitados por Jesús y que eran los más cercanos a Él. Mateo no se limitó solo a nombrarlos, así como también relató las características de la misión que recibían.

Misión que todos los seguidores de Jesús deben tomar como referencia de lo que Él espera de aquellos que deciden seguir sus huellas.

Marcos 3:16-19

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Estos fueron los doce elegidos: Simón, a quien llamó Pedro. Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, y los apellidó Boanerges, que es hijos del trueno. Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote. Y Judas Iscariote, el que lo entregó. Marcos 3:16-19

“Estos fueron los doce elegidos: Simón, a quien llamó Pedro. Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, y los apellidó Boanerges, que es hijos del trueno. Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote”. Y Judas Iscariote, el que lo entregó”. (Marcos 3:16-19)

En este capítulo 3, Marcos también vuelve a mencionar a Mateo dentro de los que conformarían el grupo de los doce apóstoles seleccionados por Jesús reciben la misión para la cual los invitó.

Lucas 6:13-16

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Cuando fue de día, llamó a sus discípulos, y eligió a doce de ellos, a quienes llamó también apóstoles: Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago hijo de Alfeo y Simón llamado Zelote, Judas hermano de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Lucas 6:13-16

“Cuando fue de día, llamó a sus discípulos, y eligió a doce de ellos, a quienes llamó también apóstoles: Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago hijo de Alfeo y Simón llamado Zelote, Judas hermano de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor”. (Lucas 6:13-16)

En Lucas encontraremos la sexta mención del nombre de Mateo en la narración del momento en que Jesús llamó a sus discípulos y pasó a denominarlos como apóstoles y haciéndolos del conocimiento de la misión que tendrían a partir de ese día, como divulgadores de la Buena Nueva.

Hechos 1:13

7 Versículos de la Biblia sobre Mateo: Y cuando entraron, subieron al aposento alto donde se alojaban Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón Zelote y Judas hermano de Santiago. Hechos 1:13

“Y cuando entraron, subieron al aposento alto donde se alojaban Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón Zelote y Judas hermano de Santiago”. (Hechos 1:13)

Finalmente, es en el libro Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas entre los años 60 y 61 d.C., que volvemos a encontrar la mención del apóstol Mateo, cuando se dio la despedida de Jesús que retornaba al Cielo, donde luego de haberle visto subir entraron al aposento.

Son estas las 7 referencias históricas sobre el evangelista Mateo, que solo podemos conocer gracias a las hermosas narraciones que fueron escritas por esos servidores del Cristo, dejándonos para nuestro deleite la historia más conmovedora que se ha escrito en todos los tiempos de la Humanidad.

Por último, en opinión de los estudioso e investigadores de los evangelios, que Mateo escribió para cristianizar a los israelitas, utilizando las figuras comunes del pensamiento hebreo, y comparando la Buena Nueva con los textos antiguos. Y conforme anotó en sus memorias, confirmó la condición de Mesías del Maestro Jesús.

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia