Explicación de 2 Reyes 23:15

Escucha el capítulo completo: 🔊

Volver al Libro 2 Reyes

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado, Estudio y Explicación del Versículo 15, Capítulo 23, Libro de 2 Reyes del Antiguo Testamento en la Biblia. Autor: Jeremías.

Versículo 2 Reyes 23:15

‘También el altar que estaba en Bet-el y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel. Destruyó aquel altar y su lugar alto, lo quemó y lo hizo polvo, y prendió fuego a la imagen de Asera.’

2 Reyes 23:15

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Te interesa: Ver Versiculo Diario

¿Qué significa 2 Reyes 23:15?, su importancia y mensajes que podemos aprender con este versículo:

La destrucción del altar y lugar alto de Jeroboam hijo de Nabat

Contexto histórico

El Segundo Libro de los Reyes de la Biblia narra los acontecimientos históricos sucedidos en Israel desde la muerte del rey Acazías, hasta la subida al trono de Josías. Este último, sucedió a su padre Amón en el 640 a.C. cuando contaba con tan solo ocho años de edad.

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

El reinado de Josías estuvo marcado por una intensa labor de reforma religiosa en todo Israel, teniendo como objetivo eliminar las prácticas idolátricas y establecer la adoración del Dios verdadero.

El altar en Bet-el

El versículo 2 Reyes 23:15 nos relata cómo el rey Josías ordenó la destrucción del altar que había en Bet-el y el lugar alto que Jeroboam hijo de Nabat había construido en la misma ubicación. Jeroboam, quien reinó en el siglo IX a.C., estableció un nuevo culto para el pueblo israelita para alejarlo del Templo de Jerusalén, lugar donde debía adorarse a Dios.

Este culto establecido por Jeroboam, aunque inicialmente tenía como objetivo mantener la unidad del pueblo de Israel, se convirtió en un acto idolátrico al adorarse a becerros de oro.

La imagen de Asera

Además de destruir el altar y lugar alto, el rey Josías también quemó la imagen de Asera. En la cultura cananea, Asera era considerada una diosa de la fertilidad y se creía que otorgaba prosperidad y bienestar a las personas.

La construcción de la imagen de Asera en el lugar alto de Bet-el fue una clara violación de los mandamientos de Dios que prohibían la construcción de imágenes o idolatría. La destrucción de la imagen de Asera por parte del rey Josías fue, por lo tanto, una muestra de su compromiso con la adoración del Dios verdadero y su rechazo a la idolatría.

Aplicación en la vida actual

El relato de la destrucción del altar y lugar alto de Bet-el, así como la imagen de Asera, es una muestra de la importancia que Josías dio a la adoración del Dios verdadero. Aunque vivimos en una sociedad muy diferente a la de aquel entonces, la importancia de adorar a Dios y mantenernos alejados de las prácticas idolátricas sigue siendo relevante para nosotros como creyentes.

El pasaje también nos recuerda la importancia de mantenernos firmes en nuestra fe y no permitir que las prácticas del mundo nos alejen de nuestra relación con Dios. Asimismo, nos enseña la importancia de buscar y seguir la voluntad de Dios en nuestra vida.

Conclusiones

En conclusión, el versículo 2 Reyes 23:15 nos presenta una muestra del compromiso de Josías con la adoración del Dios verdadero y su rechazo a las prácticas idolátricas. La destrucción del altar y lugar alto en Bet-el, así como la imagen de Asera, representan un ejemplo para nosotros de la importancia de mantenernos firmes en nuestra fe y buscar siempre la voluntad de Dios en nuestra vida.

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado e interpretación del Versículo 15 del capítulo 23 de 2 Reyes en la Biblia:

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia