Explicación de Mateo 19:12

Escucha el capítulo completo: 🔊

Volver al Libro Mateo

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Estudio del Versículo 12, Capítulo 19, Libro de Mateo del Nuevo Testamento en la Biblia. Autoría: Mateo.

Versículo Mateo 19:12

‘Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.’

Mateo 19:12

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Te interesa: Ver Versiculo Diario

¿Qué significa Mateo 19:12?, la importancia y que podemos aprender en este versículo:

La Biblia tiene muchos versículos que pueden parecer un poco confusos o difíciles de entender a simple vista. Uno de ellos es Mateo 19:12, donde se habla de los eunucos. En este versículo, Jesús menciona que hay tres tipos de eunucos: aquellos que nacen así del vientre de su madre, aquellos que son hechos eunucos por los hombres y aquellos que se hacen tales por causa del reino de los cielos.

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

Para comprender mejor este versículo, primero tenemos que entender qué es un eunuco. Un eunuco es una persona que ha sido castrada. Históricamente, los eunucos se utilizaban como guardianes de harenes o para servir en la corte de los reyes. Al ser castrados, se evitaba que tuvieran relaciones sexuales y, por ende, que pudieran tener hijos. También se creía que así se reducía su agresividad y se volvían más sumisos.

Volviendo al versículo en cuestión, Jesús está hablando de diferentes tipos de eunucos. El primero es aquel que nace eunuco, es decir, que nace con alguna malformación en sus órganos sexuales. El segundo es el eunuco hecho por el hombre, que es aquel que es castrado por orden de otro hombre. Finalmente, Jesús menciona el tercer tipo de eunuco, que es aquel que se hace eunuco por causa del reino de los cielos.

Este último tipo de eunuco puede parecer confuso a primera vista. ¿Por qué alguien querría castrarse por causa del reino de los cielos? La respuesta está en el contexto histórico y cultural de la época. En la sociedad en la que vivía Jesús, la castidad y el celibato eran muy valorados. Los líderes religiosos y espirituales eran vistos como personas que habían renunciado a los placeres de la carne para dedicarse por completo a servir a Dios.

Así, el tercer tipo de eunuco al que hace referencia Jesús podría ser interpretado como aquel que renuncia a los placeres carnales para dedicarse por completo a sus creencias y a su fe. En otras palabras, aquel que se hace eunuco por causa del reino de los cielos es aquel que renuncia a la sexualidad para dedicarse por completo a servir a Dios y a su fe.

Esta interpretación puede ser un poco radical para algunos, pero lo importante es entender la enseñanza detrás de este versículo. Jesús está hablando de la renuncia, de la capacidad de dejar atrás aquello que nos ata y que nos impide acercarnos a Dios y a nuestros objetivos espirituales.

En este sentido, podemos aplicar el versículo de diferentes maneras a nuestra vida diaria. Por ejemplo, podemos entender que a veces es necesario renunciar a ciertos placeres o hábitos que nos impiden avanzar en nuestro camino. Esto no significa que tengamos que castrarnos físicamente, sino que debemos tener la disposición de dejar atrás aquello que nos impide alcanzar nuestros objetivos.

Además, este versículo nos enseña a ser tolerantes y a no juzgar a los demás por sus decisiones o por aquello que han experimentado. Jesús concluye diciendo: "El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba", lo que significa que no todos estamos en capacidad de entender o aceptar todo aquello que está fuera de nuestra zona de confort, pero debemos respetar y comprender a quienes han tomado decisiones diferentes a las nuestras en su camino hacia Dios y la espiritualidad.

En conclusión, Mateo 19:12 es un versículo que merece nuestra atención y análisis. A través de la enseñanza sobre los diferentes tipos de eunucos, Jesús nos invita a reflexionar sobre la renuncia, la tolerancia y el respeto hacia las decisiones de los demás. También podemos asociar esta enseñanza a nuestros propios objetivos espirituales y a la disposición de dejar atrás aquello que nos impide avanzar.

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado e interpretación del Versículo 12 del capítulo 19 de Mateo en la Biblia:

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia