Explicación de 2 Samuel 13:21

Escucha el capítulo completo: 🔊

Volver al Libro 2 Samuel

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Explicación del Versículo 21, Capítulo 13, Libro de 2 Samuel del Antiguo Testamento de la Biblia. Autor: Gad y Natán.

Versículo 2 Samuel 13:21 de la Biblia

‘Cuando el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.’

2 Samuel 13:21

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Te interesa: Ver Versiculo Diario

¿Qué significa 2 Samuel 13:21?, su importancia y las lecciones que podemos aprender de este versículo:

La ira justificada de David

Contexto histórico

El libro de 2 Samuel registra la historia del reinado del rey David en Israel. En el capítulo 13 se relata el trágico evento en el que Amnón, el hijo mayor de David, viola a su hermana Tamar. La violación es condenada explícitamente en la ley de Dios (Deuteronomio 22:25-29), pero Amnón no es castigado por su padre David, lo que causa la ira de Absalón, el hermano de Tamar.

Tienes dudas? pregunta aquí:

(o continúa leyendo)

En el versículo 21, David finalmente oye hablar de la violación y se enoja mucho. Pero su ira parece tardía y poco enérgica, en comparación con la indignación expresada por Absalón, quien urde una venganza astuta contra Amnón y finalmente se rebela contra David.

La justicia divina y la ira humana

Aunque David como padre tenía el deber de proteger a sus hijos, parece que no actuó de manera apropiada en este caso. Sin embargo, su reacción ante la noticia de la violación indica que al menos reconoce que se ha cometido una gran injusticia. Su enfado es una manifestación de su sentido de indignación moral.

En la Escritura, la ira no siempre es mala per se. De hecho, la Biblia a menudo describe la ira de Dios como una respuesta justa y necesaria a la maldad humana. Como seres humanos hechos a imagen de Dios, podemos sentir una ira justificada en respuesta a la injusticia y la maldad en el mundo que nos rodea.

Pero también debemos tener cuidado de no dejar que nuestra ira nos domine y nos lleve a hacer cosas equivocadas. Es importante controlar nuestra ira, por lo que la Biblia nos enseña a "ir y reconciliarnos primero con nuestro hermano" (Mateo 5:24), a perdonar a aquellos que nos ofenden (Efesios 4:32) y a confiar en Dios para que él haga justicia (Romanos 12:19).

Aplicación personal

La historia de 2 Samuel 13 es un recordatorio de que el pecado tiene consecuencias terribles y de que la justicia divina siempre prevalecerá. Pero también nos enseña que Dios ha provisto un camino de perdón y reconciliación a través de la obra de Jesucristo en la cruz.

Como creyentes, debemos buscar actuar justamente y buscar la reconciliación en nuestras relaciones personales. Debemos aprender a controlar nuestra ira y poner nuestra confianza en Dios para que haga justicia en su tiempo y de acuerdo con su voluntad.

Además, debemos aprender a ser sensibles a las necesidades y sentimientos de aquellos que nos rodean, como David finalmente lo hizo en su lamento por la muerte de Absalón (2 Samuel 18:33). Debemos buscar actuar con compasión y amor hacia los demás, imitando a Cristo quien nos amó y se entregó por nosotros (Efesios 5:2).

Conclusión

La violación de Tamar y la reacción tardía de David son un trágico recordatorio de los efectos del pecado en el mundo. Pero también son un testimonio de la justicia divina y la necesidad de una respuesta apropiada a la injusticia. Como creyentes, debemos aprender de la ira justa de David y aprender a controlar nuestra propia ira, buscar la justicia y la reconciliación y actuar con compasión y amor hacia los demás. Al hacerlo, podemos reflejar la gloria de Dios en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

Significado e interpretación del Versículo 21 del capítulo 13 de 2 Samuel de la Biblia

Versículo Anterior | Versículo Siguiente

descargar biblia en español en PDF online chat blíblico, asistente virtual para resolver dudas sobre los versículos de la biblia